lunes, 10 de marzo de 2014

Romanticismo y Realismo (s.XIX)

A) INFORMACIÓN

1. Explica para ti qué es ser romántico, cómo es una persona romántica.

Para mi ser romántico es aquella persona que da toda por la otra, sin esperar nada a cambio. Una persona romántica es sensible, tierna y cariñosa. 
2. Ahora piensa si has oído algo sobre el Romanticismo como movimiento literario y escribe 10 palabras que se te ocurran al pensar en ello. 
 Amor, felicidad, pasión , deseo , desamor, sentimientos, lujuria , alegría , lagrimas y dolor.  3. Sólo en este momento (no hagas trampas) busca la palabra Romanticismo en la RAE (no en la Wikipedia) y pon las acepciones que encuentres. 
- literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.
- Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria.

-Cualidad de romántico, sentimental.

4. ¿Tiene algo que ver la definición que has encontrado con lo que pensabas antes?  

Verdad es que no, sólo la última. 




5. Busca los 3 autores/as españoles románticos más importantes y pon una obra suya.
Rosalia de castro - Flavio 
























Gustavo Adolfo Becquer - Rimas y Leyendas. 




Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... yo no sé
que te dierá por un beso.


Jose de Espronceda - Obras poéticas.




6.Encuentra en las imágenes de google cuadros románticos y pégalos en tu blog, poniendo el nombre del cuadro y del autor e indicando por qué has elegido ese. 


 


Théodore Géricault - Oficial de cazador de la guardia imperial a la carga. 

Lo he elegido porque me transmite poder, una persona que esta luchando por conseguir una victoria.




Caspar David Friedrich - El caminante delante del mar de nubes. 
Este cuadro me  transmite la paz que puede dar el mar, el frescor del las nubes y la brisa marina, pero también un lugar para pensar y dejar la mente en blanco.




Abadia en el robledal - Caspar David Friedrich
 Este cuadro me transmite pena, melancolia, tristeza, cosas negativas, como si nunca se viera la luz de el sol o un simple arcoiris. 



Theodore Gericault - Medusa

Este cuadro me transmite por una parte victoria y por otra tristeza, da a ver que han luchado hasta la muerte por conseguir la libertad.

7. ¿Cómo vestían los románticos? (investiga en la red) ¿Qué grupos actuales visten más o menos así?
Cuelga una foto de un romántico del s.XIX y de uno del siglo XXI, comparando la ropa.



Los góticos 


Visten iguales que en el siglo XIX, pero con diferente color en la ropa, solo las mujeres.

8. El romanticismo tiene que ver con las ruinas, los cementerios, la muerte, el terror, el amor inalcanzable...¿Por qué se dice entonces hoy día que una persona es romántica cuando piensa en el amor? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?


Porque la gente ha relacionado romanticismo, con amor. Pero antes se utilizaba para cosas tristes, cosas que no podían suceder o cosas que no tenían vuelta a atrás como la muerte, en cambio ahora se utiliza para expresar el amor que sienten las parejas la una a la otra, pero simplemente es una forma diferente que se a inventado la gente.

B) CREACIÓN

Ahora os toca a vosotros crear una historia "romántica". 
Tenéis que escribir una historia de terror (no sanguinario, de terror de verdad, psicológico) que suceda en un lugar tradicional de Mallorca o de un pueblo que conozcáis. También les gustaba a los románticos los bosques, la noche, las ruinas, los cementerios, las iglesias, las ninfas, los lagos... Elige los ingredientes que quieras y escribe una historia de terror con su principio, medio y final. Piensa que eres un escritor romántico.
No olvides los conectores, que esté bien escrito y añadir alguna foto.


Misterios a media noche.

En un pueblo Mallorquín  para ser más concretos, Buñola. Cada noche, a las once una niña llamada Lucia se iba a dormir mirando por la ventana la luna.  Se imaginaba cada noche cosas extraordinarias,  había días que se imaginaba que volaba, otras que caminaba por grandes campos llenos de flores, otros días que nadaba en un lago al reflejo de la luna, hasta que lograba dormirse. 
Como cada mañana se despertaba solitaria, cogía un libro para el autobús y comenzaba a leer sin parar hasta llegar a la escuela, esa era su rutina diaria.
Un día mientras comenzaba su viaje con la imaginación, apareció en su camino un demonio, y asustada se puso a llorar, no entendía por que de imaginar y viajar en lugares preciosos había aparecido algo así. Tenia pinta de demonio, su estatura era baja, y se veía arrugado, algo que a simple vista daría miedo a cualquiera.

Lucia sin importancia siguió su día a día, hasta que finalmente, se volvió a hacer de noche y salió la luna. Otra vez comenzó a soñar, y esta noche viajo a un lago, donde mirando hacia un árbol veía una princesa o tal ves un ángel, pero era una ninfa. Que intentaba decirle algo con todas sus fuerzas gritando a Lucia, pero no comprendía lo que le decia. 
-Tu niña de grandes ojos marrones, sueña con flores, no con demonios, son seres peligrosos tal vez, no despiertes jamas- Dijo la ninfa.

La niña asustada no le hizo caso, pensaba que era otro tipo de broma, como lo que le sucedió con el demonio y esa noche volvió a asomarse a la ventana a ver la luna. Hoy viajaría sin que nadie deteniera sus pasos y hoy soñó que viajaba a un bosque, donde estaba todo oscuro, pero veía luciérnagas que la guiaban hasta una alambrada de bello césped verde. 
Camino y camino hasta que finalmente se sentó y vio algo que la observaba, no estaba segura de lo que era, pero desde ese día la niña no volvió a reaccionar, quedo en un sueño profundo. 

Nadie supo nada de lo que sucedió pero en Buñola ocurría una historia, todo aquel que jugaba con su imaginación, a la segunda vez de ver a ese demonio, en un sueño profundo, se quedaría hasta no despertar jamas. 



C) COMPARACIÓN ROMANTICISMO- REALISMO

1. Busca en google imágenes 3 cuadros románticos que te gusten y 3 cuadros realistas que te gusten. Pégalos por parejas (uno romántico, uno realista) y explica después de cada pareja qué diferencias ves entre ellos.


He elegido estos dos cuadros, porque en los dos se ve tristeza , pero el de la derecha es romántico, y el otro es realista. El realista enseña el claro ejemplo de dolor que vive una mujer por la muerte de su marido, en un mundo de injusticia. Y el romántico enseña victoria, ya que se ve luchando por conseguir lo que quiere.









He elegido estos dos cuadros, porque el de la derecha es un claro ejemplo de felicidad, que esa niña con ese vestido deslumbra, reparte paz. En cambio el otro cuadro realista, enseña un claro ejemplo de tristeza, de una vida que no tiene felicidad, una vida cotidiana donde cinco personas comen lo que han conseguido trabajando.


























He elegido el cuadro de la derecha como romántico, porque transmite paz, el ver desde tu ventana la luna y el mar, es precioso sin duda. Y he elegido el otro realista, porque se ve el cansancio de la señora y el niño, y también como una madre a de darle de comer a su hijo aunque en verdad solo quiera descansar. Todo lo contrario sin duda.




2. Idem con 3 objetos decorativos o joyas.

ROMANTICISMO                                                                                         REALISTA























Tenemos dos tipos de joyas, las románticas sin duda son de aquellas que vez y te enamoras a simple vista, con tanto diamante de diferente color y diversidad de colores entre ellos, es una joya perfecta sin duda. La realista es una joya guapa también, pero es más básica , más simple, que pretende ser elegante pero no llamar la atención.




3. Idem con 3 edificios (pon arquitectura romántica o arquitectura realista en google imágenes).







Me gusta mucho más la arquitectura modernista, porque es más llamativa, menos oscura y de tanta piedra. Ademas de los peculiares diseños que tienen que son únicos, en cambio los románticos era casi todos iguales, todos tenían grandes torres, con mucha decoración, y es un poco monótono.


4. Idem con 3 títulos de películas (carátula o imagen de la peli). No valen americanadas.








A la derecha películas románticas, sin duda preciosas historias que dan ganas de volver a ver la misma película mil veces, por ese amor que no se vive siempre y mucho menos se encuentra. Pero sin duda no hay nada mejor que una película realista, entre ellas mis dos favorita, nada tan precioso como la vida es bella y el niño con el pijama de rayas. Historias que te marcan, que no se olvidan, de lo injusta que puede llegar a ser la vida en momentos determinados, que todo es posible si se confía en uno mismo, sin duda, mis películas favoritas son las realistas. 



D) Ahora...contesta:

-¿Cuáles son los temas que se repiten en el Romanticismo según esas imágenes? 
El amor y los sentimientos.
- ¿Qué les preocupa a los Realistas?
La vida cotidiana, sobrevivir día a día.

- ¿Cuál de los dos movimientos te gusta más? ¿Por qué? 
El realismo, por que es lo que vivimos día a día.

- ¿Crees que te ayuda en algo este tipo de ejercicios para entender mejor el Romanticismo o iniciarte en el Realismo?


Si, creo que ayuda muchísimo. 
E) Última pregunta (reconozco que es una "friconciada"):


- Escribe 3 oraciones con una proposición subordinada sustantiva romántica, POR EJEMPLO,

"Desearía que las noches fuesen más tenebrosas y emocionantes" (DESEARÍA ESO)
Desearia que todas las noches la luna fuese llena.
Desearia que se vieran las nubes reflejadas en el mar.
Desearia que las lagrimas fueran dulces.

- Escribe 3 oraciones con una proposición subordinada sustantiva realista, POR EJEMPLO,

" Me gustaría que mis condiciones laborales fuesen mejor" (Me gustaría ESO)

Me gustaría que no existieran los deberes.
Me gustaría que estudiar no fuese tan estresante.
Me gustaría que todo fuera mas fácil.

1 comentario:

  1. Hola, Cata!
    El blog no está acabado. Era para ayer.
    Así no aprobarías la asignatura. Acábalo y si apruebas todo lo demás te miraré si te queda recuperado.
    NO abandones ahora!

    Un abrazo,

    Mar

    ResponderEliminar